Back to Blog
¿Sabías que el cerebro se adapta?

¿Sabías que el cerebro se adapta?

neurodesarrollo Mar 14, 2022

 El cerebro de tu bebé tiene la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

 

 

El cerebro es uno de los órganos  más importante que tenemos los seres humanos, por eso es muy importante que desde pequeños, potencialices el Neurodesarrollo del bebé para que  tu bebé logre muchas habilidades y aprendizajes que utilizará a lo largo de su vida.

 

 

Te cuento que diversas investigaciones han demostrado que el cerebro tiene plasticidad, es  decir que tiene la capacidad de regenerarse, reorganizarse y modificar su propia estructura con el aprendizaje especialmente en los primeros años de vida (cuando se adquieren el desplazamiento, la interacción social y comunicación).

 

 

También quiero que sepas que el cerebro está conformado por una estructura de redes neuronales que son conexiones que se van creando entre las neuronas, a partir de las experiencias vividas y aprendizajes adquiridos.

 

 

 

 

Existen momentos importantes en la plasticidad  para que la estructura cerebral madure y pueda tener mayores funciones. 

 

 

  • Desarrollo de movimiento 0-2 años

     
  • Control emocional 0-2 años

 

  • Apego social 0-2 años

     
  • Vocabulario 0-3 años

     
  •  Lógica/ Matemática 1-4 años

     

 

Tips para fortalecer la plasticidad cerebral en tu bebé

 

  1. EVITA aparatos electrónicos, diferentes estudios han demostrado que un niño NO debería utilizar aparatos electrónicos hasta los 3 años

     
  2. Realizar actividad física, permite mantener al cerebro activo y oxigenado

     
  3. Estimulación temprana, mejora la capacidad de atención, concentración, memoria entre otros.

     
  4. Fomentar el desarrollo del uso de ambos lados del cuerpo, al utilizarlos se activan ambos hemisferios del cerebro

     
  5. Alimentarlo correctamente; está demostrado que la alimentación tiene una estrecha relación con el desarrollo del cerebro

     
  6. Dormir el tiempo necesario de acuerdo a la etapa de tu bebé

 

 

Ya conoces el gran poder que tiene el cerebro, por eso es importante que desde pequeños fomentes el Neurodesarrollo del bebé pues gracias a él podrá tener muchos recursos que los utilizará por el resto de su vida, pero recuerda que para lograrlo tienes que estar bien contigo misma. 

 

¿Quieres desarollar la plasticidad de tu bebé?

 

DA CLICK AQUI

 

Si quieres que te acompañe en este proceso y ayudarte con estrategias para ayudar a tu bebé a crecer en sintonía y conocerlo mejor, el programa "Conoce a tu bebé" es ideal para ti.

 

 ESTOY AQUÍ para ayudarte a que tu bebé crezca en armonía y construir las bases de su futuro. ⠀

 

Bibliografía
Aguilar. F (2002). Plasticidad cerebral. Medigraphic. 41 (1). 55-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2003/im031h.pdf 
Organization of America (s.f) Desarrollo Infantil temprano http://www.oas.org/udse/dit/cerebral.htm#:~:text=Los%20periodos%20cr%C3%ADticos%20de%20los,a%C3%B1os%20(Begley%2C%201996)
Sierra, B. E,M, León, P. M,Q.  (2019)Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Rev Ciencias Médicas  23(4): 599-609 http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3866