Back to Blog
¿Cómo fomento un apego seguro?

¿Cómo fomento un apego seguro?

procesos psicológicos Apr 25, 2022

Cómo te he venido contando, es muy importante que además de estimular  el neurodesarrollo del bebé, debes  fomentar un apego seguro, pues esta será la bases de su personalidad en el futuro.

  

 

Te cuento que dependiendo  las características y/o acciones que los cuidadores tengan con su bebé, será el apego que este forme. 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUIDADORES 

 

Apego seguro

 

 Los cuidadores se muestran disponibles  constantemente y sesibles a las necesidades de sus hijos, , especialmente cuando lloran, expresan cariño incondicional, ofrecen estrucutra a sus hijos y tienen espacios de placer para ambos (juego, cantan, platican, etc).

 

Apego ansioso

 

El cuidado es intermitente e inconsistente, los cuidadores no responden a las necesidades de sus bebés, satisfacen sus necesidades sólo algunas veces, dependiendo de su estado emocional. Responden algunas veces cariñosamente y otras veces insensibles. Se centran en realizar las actividades que a ellos les gusta, no existe una rutina (el bebé se adapta al cuidador), muestran incoherencia en la demostración de emociones. El cuidado y la atención es intermitente.

 

Apego evitativo

 

 Los cuidadores generalmente no satisfacen las necesidades de su bebé,  transmiten miedo y angustia, el cuidador principal no tiene control de sus emociones, no toleran comportamientos “inadecuados”y reaccionan de manera violenta ante ellos (regaños, gritos, golpes).

 

Apego desorganizado

 

Los cuidadores tienen comportamiento impredecible, se crían en un ambiente hostil, las necesidades no son cubiertas, sus padres son personas inseguras, inhiben sus emociones, hay una constante contradicción entre lo que dice y hace, el tipo de crianza es violenta. Los cuidadores transmiten miedo, angustia y no son fuente de cuidado y calma, no tiene control de sus emociones y tiene estallidos emocionales que pueden agredir a bebé. 

 

 

  1. Satisfacer pronto las necesidad de bebé, los métodos que dejan llorar no promueven la consistencia y  la disponibilidad emocional 

     
  2. Disponibilidad emocional constante

     
  3. Sintoniza con las necesidades de tu bebé

     
  4. Miralo a los ojos constantemente

     
  5. Conecta con tus emociones y  las de tu bebé

     
  6. Se consistente y coherente con tus respuestas

     
  7. Abrazalo, platicale

     
  8. Juega con el

 

Ya conoces que es importante que además de fomentar el Neurodesarrollo del bebé se establezca un apego seguro, ya que éste le permitirá adquirir muchas herramientas que utilizará en el futuro con las relaciones que establezca.

 

 

¿Quieres ayuda para fomentar un apego seguro con tu bebé?

 

DA CLICK AQUI

 

Me encantará acompañarte en este proceso y ayudarte con estrategias para ayudar a tu bebé  a crecer en sintonía y conocerlo mejor,el taller "RELAJA A TU BEBÉ" es ideal para ti

 

👩🏼‍⚕️ESTOY AQUÍ para ayudarte a que tu bebé crezca en armonía y construir las bases de su futuro.

 

 

 

Bibliografía
Gago. J (2014). Teoría del apego. El vínculo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar . https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-Gago-2014.pdf