Back to Blog
Por qué no debo dejar llorar a mi bebé

¿ Por qué no debo dejar llorar a mi bebé?

Feb 14, 2022

Has escuchado la frase “deja llorar a tu bebé, así aprenderá”, quiero contarte que esto es un error y que puede afectar al Neurodesarrollo del bebé. Te cuento que diferentes estudios han demostrado que al dejar llorar a tu bebé afecta al cerebro de tu bebé.

 

 

 

 

 

1. Está comprobado que un bebé necesita la presencia, atención de su madre y un vínculo sólido para tener un desarrollo psicomotor adecuado.

 

2. Diferentes estudios han demostrado que al dejar llorar se genera estrés en tu bebé, debido a que aumenta la liberación del cortisol ( hormona que suprime el sistema inmunológico para enfocarse en la situación generante de estrés).

 

3. Está demostrado que cuando alguien es criado  sin afecto, se presentan alteraciones en la memoria, aprendizaje y de adultos presentan una reacción más alta al estrés.

 

4. En el primer año de vida el cerebro se desarrolla rápidamente y diferentes estudios han descubierto que su desarrollo se puede ver afectado si el bebé no crece en las condiciones adecuadas, por lo que es muy importante que los adultos atiendan a sus necesidades.

 

5. Diferentes estudios han establecido que el cerebro de un recién nacido cuenta con sistemas básicos de supervivencia uno de ellos es el  llanto que su principal función es ATRAER  la  ATENCIÓN de los que lo rodean.

 

Recomendaciones para evitar dejar llorar a tu bebé

 

  •  Sintonizar con las necesidades de tu bebé
  • Estar siempre emocionalmente disponible para tu bebé
  • Aumenta el contacto físico de piel a piel 
  • Establece contacto visual
  • Cántale o marca un ritmo con tu voz
  • Ten paciencia, mantén la calma y “alinea tus chakras”
  • Confía en tus insitntos

     

 

Recuerda que además de tener una sensación de malestar,  llorar afecta al neurodesarrollo del bebé, te recuerdo que es muy importante estar en sintonía con tu bebé para observar cuales son sus necesidades y puedas atenderlo generando un apego seguro.

 

¿Quieres lograr que tu bebé se desarrolle sin dejarlo llorar?



DA CLICK AQUI

 

Si quieres que te acompañe en este proceso y ayudarte con estrategias para ayudar a tu bebé a crecer en sintonía y conocerlo mejor, el programa de sueño y neurodesarrollo “conoce a tu bebé” es ideal para ti.

 

👩🏼‍⚕️ESTOY AQUÍ para ayudarte a que tu bebé crezca en armonía y construir las bases de su futuro. ⠀

 

Bibliografía 
Botero. H. (2012). Relación Madre-Hijo El amor en el Desarrollo del Cerebro del Bebé.Separación Temprana. Patrón de Relaciones y Salud Mental. Psicoanálisis XXIV. (2). 133-175.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491842
Martínez, M. & García, M. C. (2011). Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9),535 - 545. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a04.pdf 
Reguera, N. E (2014).  Apego, cortisol y estrés, en infantes. Una revisión narrativa.Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.34 (124), 753-772. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v34n124/original07.pdf