Back to Blog

El sueño de tu bebé

sueño Nov 08, 2021

¿Qué es el sueño?

 

El sueño es una palabra que todas hemos escuchado, y sabemos que es una actividad necesaria para todos los seres humanos, especialmente para tu bebé, en este artículo, conocerás datos interesantes del sueño y consejos para ayudar a conciliar el sueño de tu bebé .

 

 

¿Qué es el sueño?

 

El sueño es un proceso fisiológico que además de brindar energía, permite la maduración del sistema nervioso, la restauración cerebral, la regulación térmica y otras funciones que tu bebé necesita para desarrollarse física y emocionalmente.  

 

Te cuento algunos datos interesantes sobre el sueño:

 

Es un hábito

 

Dormir es un hábito porque es una actividad que se enseña y se aprende la repetición hasta volverse una acción automática para tu bebé, que le permite dormir sin dificultades.

 

Tiene fases

 

El sueño de tu bebé está compuesto por diferentes fases:

  • Fase I: es cuando se empieza a conciliar el sueño

  •  Fase II: se caracteriza por el sueño ligero

  • Fase III: se lleva a cabo cuando existe una relajación profunda y es el periodo de transición a la siguiente fase

  •  Fase IV: es la etapa del sueño profundo y determina la calidad del sueño 
  • Fase de sueño REM ( movimiento ocular rápido ): en esta etapa el cerebro se vuelve a activar y comienza a ser consciente sobre los estímulos del exterior.

 

Alto impacto en la memoria y aprendizaje

 

Durante el sueño de tu bebé, su cerebro se encarga de procesar la información obtenida a lo largo del día y elimina las conexiones creadas que no funcionaran, lo cual le permite aprender. De igual manera existe mayor conexión en el hipocampo, que es el área encargada de la memoria.

 

Existen alimentos que ayudan a dormir

 

Algunos de los alimentos que ingiere tu bebé, contienen una sustancia llamada triptófano, la cual es un precursor de la melatonina y prolactina que permite conciliar el sueño, por ejemplo: las almendras, nueces, leche, pavo, pollo, plátano y kiwi entre otros .

 

Ya conoces información importante sobre el sueño de tu bebé y cómo ayudar a dormir, recuerda que es necesario que duerma bien, para que pueda desarrollarse en armonía y adquirir habilidades que utilizará toda su vida.

 

¿Quieres ayudar a tu bebé a dormir?

 

Da click aqui

 
Si quieres que te acompañe en este proceso y ayudarte con estrategias para dormir a tu bebé, ayudarlo a crecer en sintonía y conocerlo mejor, el Taller “Aprende a dormir a tu bebé” ”es ideal para ti

 

👩🏼‍⚕️ESTOY AQUÍ para ayudarte a que tu bebé duerma bien y crezca en sintonía

 

Bibliografía
Acosta. M, T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. Medicina . 79 (1). 29 - 32. Recuperado de https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol79-19/s3/s3-Acosta.pdf
Carrillo, M. P; Rámirez, P. J y Magaña, VK (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario . Scielo.  56 (4). 5 - 15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v56n4/v56n4a2.pdf .
Jurado, L. M, J. (2016). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Revista de Neurología. 62 (2). Recuperado de https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
Kabato. I. (sf). Qué es el hábito. Psicoadapta. Recuperado de https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-habito/
Lonzi. J, P. (2017). ¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cada noche? Todas las fases del sueño. Muy saludable. Recuperado de https://muysaludable.sanitas.es/salud/fases-ciclos-sueno/